Son uno de los grupos más importantes del revival del rockabilly, y del nacimiento del  psicobilly en los primeros años 80.Son una banda estadounidense de rockabilly formada en 1979, antes se hacían llamar The Tomcats.

La música interpretada por este trío se basaba en la que editó en su día la discográfica Sun en los cincuenta, y se encontraba fuertemente influenciada por el estilo de “Bill Haley and The Comets”.

Los inicios no fueron sencillos y tuvieron que irse  a Inglaterra para conseguir triunfar de la mano de Brian Setzer , lo que conseguirían después de publicar su primer disco en 1981, The Stray Cats. Una de las razones que motivó al grupo a mudarse a Inglaterra, fue el revival de una joven subcultura, la de los “Teddy Boys”, que utilizaban laca para peinarse, en lugar de vaselina y cuyos peinados eran escandalosamente coloridos.

Los grandes temas del grupo se publicaron en su primer album y eran los siguientes: “Runaway Boys”, “Rock this town” y su estandarte melódico, “Stray cat Strut”.

Su segundo disco lo editaron en Estados Unidos y una recopilación. Su tercer disco lo publican en 1.983 donde se inició su separación. Después la banda sacaría una serie de discos mediocres comparandolos con los tres primeros trabajos.

En el año 2004 se vuelven a reunir para realizar una gira por todo el mundo con motivo del vigesimoquinto aniversario de la banda. También vinieron a las localidades de Barcelona y Gijón en España.

Después en el año 2008 volvieron a reunirse para realizar una gira de despedida por toda Europa, la cual comenzaría en España y tras ésta cada una seguiría su camino. La gira se hizo llamar Farewell Tour.

La banda ha dejado su huella en numerosas formaciones que han surgido posteriormente tanto en España como en el resto de Europa. Y como siempre aquí os dejo una selección de canciones de ellos:

1 – Rock this town.

2 – Stray cat strut.

3 – Runaway boys

4 – Rumble in Brighton

5 – Built for Speed

6 – Rev it up an go.

7 – Look at that cadillac.

Anuncios