Hoy quiero hacer mención a un grupo nacido a finales de los años ochenta, TEXAS. Procedente de la ciudad de Glasgow, de donde han nacido grandes bandas como Mogwai, Belle and Sebastian, Primal Scream . Sin ser tan cruciales como los anteriores, ha sido un grupo de éxito en el panorama mainstream.

A la voz y a la guitarra Sharleen Spiteri , Johnny McElhone en el bajo, Ally McErlaine en la guiitarra y Richard Hynds a la batería debutan como Texas en 1988. Toman su nombre del film de Wim Wenders ‘Paris-Texas’ (1985) y su buen hacer pronto les permite publicar su primer álbum. ‘Southside’ (1988) se convierte en un éxito en Europa gracias al single ‘I don’t want a lover’.

Aquí os pongo I don´t want a lover, canción increible.

Sharleen se descubre como líder indiscutible de la banda, mientras aparece su segundo trabajo, llamado ‘Mothers heaven’ (1991). Con ‘Ricks Road’ (1993) impactan en el mercado estadounidense, debido a un relativo giro hacia el rock que muchas veces se antoja poco creíble y muy influido por el sonido de Pretenders. No obstante, para aprovechar el tirón del álbum, se publica ‘Live from Ricks Road’ (1994). Hasta 1997 tienen que esperar sus seguidores para obtener nuevo material de la banda. Ese año aparece ‘White on Blonde’, álbum que marca un punto de inflexión en la carrera de Texas.

Su propuesta se estiliza con toques electrónicos y relaja la vena rockera que se le empezaba a marcar a principios de los noventa. ‘The Hush’ (1999) mantiene esa tendencia y destacan las colaboraciones de lujo como la de los productores Rae & Christian, aunque el concepto adulto de la banda no permite explotar esas influencias en toda su dimensión. Un año después aparece el recopilatorio ‘Greatest hits’, para dejar al grupo en estado de pausa hasta 2003. ‘Careful what you wish for’ les devuelve a la actualidad, con nuevos colaboradores como Trevor Horn o Mike Stent.

Aquí pongo algunas canciones más. A continuación ” Every day now “, increíble….

” Halo ”

” I´m so in love with you ”

” Say what you want ”

Próximamente el artículo de la banda QUEEN.

Anuncios